miércoles, 29 de febrero de 2012

El dinero es Deuda (continuación)



Bueno, lo que dice este video da miedo sencillamente como a partir de 1.111 dólares, euros o lo que sea, llegan a manejar 100000 dólares o la divisa que sea sin tener nada físico que realmente lo soporte. Este hecho explica lo que pasó en Argentina en el 2001, fue que sencillamente se corrió el pánico y  todos querían su dinero, y, claro, el banco no tenía dinero para todos. Esó con un factor 1:9, tal como se dice en el video, se manejan 1:20, 1:30 o mayores incluso.

Ahora estamos en condiciones de responder a una pregunta que muchas veces todos nos hemos hecho, esta es: ¿Dónde está todo el dinero que existía en los tiempos de bonanza, ahora en estos tiempos de crisis? La respuesta, es simple, nunca existió, fue creado cada vez que se concedía una hipoteca, y eso cundía mucho con una flagante burbuja inmobiliaria, ahora, como no se da hipotecas, ni a quien puede pagarlas, porque los bancos prefieren invertir la liquidez inyectada en los bonos, pues no hay tantas promesas de devolución como hace un tiempo atrás, por lo tanto no se crea tanto dinero.

Los bancos ya no creen que nadie vaya a pagar, y como dice el video, mientras el banco esté convencido de que vaya a pagar el prestatario. Este circulo vicioso comienza, en el poco estudio por parte de los bancos de a quién presta dinero, y estos no pueden pagar y se encuentran con un activo que no puede liquidar ni siquiera empatando en un mercado saturado fruto de todos los excesos realizados todos estos años y los precios de la vivienda subieron más de lo que los dueños de pisos podían pagar y se produjo el famoso estallido al no poder hacer frente.

Ahora nos encontramos con que toda la lustrosidad exhibida en España no tenía apoyo en nada, simplemente comprabamos un producto A a 100 y sin hacerle transformación ninguna lo vendíamos a 110 el mes siguiente. ¿Qué es lo que esta mal en este proceso? Pues que no se ha creado ningún valor, simplemente compras algo antes de que lo haga el usuario final.

Saludos.

1 comentario:

  1. Vaya manera de engañarnos a todos...vivir de las mentiras no tiene solución. Ya dice el refrán que las mentiras tienen las patas muy cortas...qué métodos más viles de esclavizar a la gente...¿cómo acabará esta historia?...

    ResponderEliminar